Panoramas con Visión por Computador

Como proyecto final cuando estudié Visión por Computador, mi compañero y yo decidimos trabajar en la creación de panoramas lineales. La proyección sería en superficies cilíndricas para no perder la perspectiva y para fusionar las imágenes usaríamos el algoritmo de Burt-Adelson. Trabajaríamos con la biblioteca OpenCV aunque no teníamos permitido usar el módulo Stitching, así que todo lo implementamos nosotros, salvo para la generación de puntos destacados con SIFT.

Un ejemplo de los resultados que obtuvimos es este panorama compuesto de 24 imágenes en el que no es fácil encontrar los puntos de unión:
Clic para ampliar

 O este otro panorama de 12 imágenes:
Clic para ampliar

Aunque en la documentación adjunta es posible leer con detalle el enfoque teórico de nuestra implementación, comentaré aquí que, para la generación de los panoramas, básicamente se ha seguido el siguiente esquema:
  1. Paso de las imágenes originales a coordenadas cilíndricas
  2. Selección de puntos destacados usando SIFT
  3. Cálculo de las homografías
  4. Selección de las áreas a fusionar
  5. Mezcla piramidal de las áreas de fusión


Detalles técnicos:

Agradecimientos a Chaman Singh Verma y Mon-Ju por publicar las imágenes originales para los panoramas en http://pages.cs.wisc.edu/~csverma/CS766_09/ImageMosaic/DataSet/Set7/BlendImages/

No hay comentarios:

Publicar un comentario